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La cercania de un clic


Cuantas veces has oído hablar de los seis grados de separación, seguramente que muchas!! Esta teoría surge en 1927 cuando un escritor húngaro llamado Frigyes Karinthy la menciona en un cuento llamado Chains (“cadenas”) y se basa en que el número de conocidos crece con el número de enlaces en la cadena y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera. Dos personas cualquiera de la Tierra estaban conectadas por cinco personas, de las que una de ellas era un conocido. 

¿Es posible aplicar esta teoría a las redes sociales? Actualmente las herramientas sociales han incrementado nuestras relaciones sociales y los grados de separación que nos unen a otra persona van reduciéndose. Como empresa tus productos están al alcance de todo el mundo, pero además literalmente y como usuario, puedes acceder a cualquier personaje público a golpe de clic con un simple tuit y entablar un primer diálogo o hablar con tu marca favorita, impensable años atrás.

Lo mismo sucede con tu marca personal, has de trabajarla para que atraigas lo que llevas buscando hace años profesionalmente en el mundo laboral, y cuando menos te lo esperes surgirá esa oportunidad de alguien que estaba a un tuit o a un comentario de distancia en otra red social.

No se aprecia el valor de la comunidad hasta que no nos sentimos parte de una. En las comunidades se aplica la regla 1/10/100 en el que uno crea, diez comentan y 100 leen. En una comunidad se agrupan personas para interaccionar de forma social, establecen entre ellos lazos comunes y comparten ciertos intereses y expectativas, creencias, actividades y valores al menos durante un tiempo.

¿Qué debes hacer para que tu comunidad permanezca viva?

- Evita hacer spam con tus promociones y no hables siempre de lo “grande y magnífica” que es tu empresa, demuéstralo cuando compren tus productos, mientras tanto ponte en su mente y piensa a que contenidos le darías al “Me gusta” si fueras uno de ellos o a que otros harías un Rt o G+. Planifica tu calendariazación de contenidos.

- Crea comunidad a través de la confianza y la lealtad. Cuando adquieres el compromiso de escuchar y te interesas por lo que realmente necesitan o conoces sus gustos se establece una sensación de confianza y lealtad con ellos que hacen que seguramente elijan tus productos antes que el de la competencia porque has generado un vínculo relacional.

- Si tu empresa tiene trayectoria y recién está incursionando en las redes sociales, recupera mensajes que hayas usado en campañas de marketing en el pasado y adapta el mensaje a las redes sociales. Tendrá que ser breve y algo que te gustaría recibir si fueras consumidor o cliente potencial de tu mercado.

- ¿Sabías que cuando logras tener una comunidad consolidada, los mismos clientes son quienes se ayudan entre sí? Por lo que crea una comunidad donde la gente pueda realizar preguntas, compartir sus experiencias e interactúe, no solo con tu marca sino entre ellos.

“Las empresas que entienden el Social Media son las que dicen con su mensaje: te veo, te escucho y me importas” -Trey Pennington