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¿Qué depara el 2014 para #SocialMedia?



Ya las grandes superficies han llenado sus estanterías de turrones y han sacado a relucir los juguetes para que los Reyes Magos dejen en tu casa, y si ….el 2013 ya se termina y el año que comienza nos tiene preparadas las tendencias para redes sociales y social media, algunas de ellas ya anticipadas por la Revista Forbes.

No están ordenadas por cronología pues en BreakFast4Media aún no contratamos a la Bruja Lola, pero es bueno que estés atento para que no te coja desprevenido.

1) Una imagen vale más que mil palabras, por lo que el micro vídeo va a ser una de las estrellas del marketing online. Se le dará más importancia a lo visual, pero con movimiento. Se trata de que en 6 segundos en Vine o de pocos segundos en Instagram una marca haga publicidad y con un buen mensaje llame la atención, obtenga inmediatez y viralidad.

2) Las empresas tendrán que adaptar sus webs y contenidos a los dispositivos móviles no solo porque Google “premia” a quienes tienen webs amigables con diseño responsive, sino que el uso de estos dispositivos para ver contenidos social media y otros se está disparando y se trata de hacer más enriquecedora la experiencia del usuario.

3) En SEO hubo un paso importante de “cantidad a calidad” y en el 2014 se producirá un cambio de “calidad a quien”. Ya no se trata de la calidad del contenido y su originalidad, sino de quien es su autoría. Google tendrá en cuenta a la hora de posicionar un contenido el perfil de Google +, su cuenta de Twitter, de Facebook de quien lo ha escrito. Evidentemente no va a ser lo mismo un artículo escrito por “nadie” que por una persona que sea activa y reconocida por generar contenido y tener buena presencia en el mundo online.

4) Va a crecer G+ en números de usuarios y páginas de empresas, porque posiciona mejor en el buscador rey.

5) “Just in time” o “Real Time Marketing”. Estar en el momento clave para responder a un cliente, para generar un contenido y aportar valor, se trata de entender en que está pensando el usuario en ese momento puntual, que le pasa por su cabeza y tomar decisiones en ese momento.

6) Si bien el “Big Data” siempre estará vigente porque se generará cada vez más información, como marca o empresa se tendrá en cuenta el “Important Data”. No hace falta medir todo, sino hay que saber lo que es importante para la marca o el negocio y ser capaces de centrarnos en ello sin dispersarnos con información que no es relevante para nuestro sector.

7) Realidad aumentada, no solo a través de Google Glass, del uso de dispositivos móviles sino también de los relojes inteligentes. Podremos estar paseando por alguna ciudad y ver información, estadísticas, fotos, etc. Van a aumentar la realidad que estamos viviendo, haciendo que sea una experiencia única.

8) Con el paso del B2B al B2C y dado que el marketing actual es cliente centrista, es decir basado en las persona, la gran tendencia es que LinkedIn va a ser la red social que más crezca en 2014. Cambió toda su plataforma y tiene chances de crecer. Los grupos serán algo que se deberá tener en cuenta a la hora de efectuar una estrategia de marketing, y ya no solo usarlos como parte del personal branding sino participar en pequeñas comunidades activas donde interactúa gente muy calificada y donde se encontrará al usuario, al que debemos tener en cuenta para vincularnos con ellos desde la comunicación y el contenido. Es en esta red social donde se transforma la comunicación B2B a B2C porque es la empresa, mediante las personas que hacen la gestión de social media quienes le hablan a otras personas, y es una forma de humanizar la marca. Ojo siempre hay que conocer muy bien la filosofía de la empresa para poder hablar correctamente y con conocimiento en nombre de ella.

9) Gamificación. Aplicaciones de técnicas relacionadas con vídeojuegos en áreas que no son juegos por ejemplo en RR.HH., en la universidad, o empresas que deciden divertir a la vez que ofrecer valor a sus públicos. Técnicas que hacen de un juego el aprendizaje más simple, más divertido. Se intenta motivar al empleado o el alumno por tener un nuevo status, pasar a un nuevo nivel, superarse a uno mismo y a competir sanamente con sus compañeros.

Seguramente se nos haya escapado alguna tendencia ¿quieres agregar alguna?