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Ignorancia 2.0


La palabra ignorancia quiere decir falta de conocimiento, respecto a algún tema. Dentro de nuestra sociedad, existen personas o empresas que aún son ignorantes 2.0, ya que desconocen algunos términos o acciones usados en Social Media.

Cuando las personas no saben algo, no pueden cambiar lo que no les funciona. Solamente siendo consientes de su realidad puede modificarla.

Estamos sorprendidos que empresas de la talla de Zara que cuenta con 20 millones de seguidores en Facebook y 362 mil en Twitter , que tiene una masa más que importante de usuarios, no los tenga en cuenta. Solo lo usa los medios sociales como canal informativo, donde lanza mensajes a las redes y no contesta la opinión de sus usuarios, ni interactúa con sus fans.

El pasado 7 de enero informaron el comienzo de las rebajas, produciéndose una crisis de comunicación en sus perfiles, llegando a ser Trending Topic en Twitter. Los clientes comenzaron a manifestar su enfado al ver el descuento era ínfimo, o que sacaban ropa de temporadas anteriores como mercancía de esta temporada y lo más curioso es que la marca no salió a defender su nombre. Creemos que Zara es una de las tantas ignorantes 2.0 del Social Media.

Muchas empresas dudan si deberían tener o no presencia en medios sociales, sobre todo por el miedo que les supone enfrentarse a comentarios o críticas, lo que no saben que sus clientes ya están hablando, pero no los están ni escuchando, ni monitorizando, ni atendiendo sus requerimientos. Algunas como Zara han decidido abrir perfiles, han sido muy valientes, pero aún desconocen que deben hacer para gestionarlos. Tienen una “no Estrategia Social Media”.

Lo que las empresas deberían saber es que si abren perfiles sociales no se trata de informar, las redes sociales son para comunicar, compartir y conseguir un vínculo de los usuarios con la marca, captar y fidelizar clientes. Es necesario establecer antes de abrir las cuentas en las redes sociales, cuál será la estrategia a seguir. Sin objetivos no hay estrategia, y sin rumbo es prácticamente imposible llegar a la meta.

Os compartimos algunos términos que tal vez para quienes dominan el mundo 2.0 sean obvios, pero para quienes desconocen los social media son términos que necesitan su explicación.

Social Media: son los soportes que permiten conectar la información a través de internet y lo conforman las comunidades y redes sociales.

Plan Social Media Marketing: Es el conjunto de aspectos que se de deben tener en cuenta para integrar las redes sociales con acciones de marketing de una empresa (análisis, objetivos, acciones y mediciones)

Reputación online: es la valoración positiva o negativa que tienen los usuarios y clientes sobre una marca, producto o servicio en los social media. En casos de crisis, lo aconsejado es participar en la conversación cuanto antes, contando con una estrategia ya planificada y estudiada desde un principio.

Engagement: relación del usuario con la marca.

Si quieres tener una imagen adecuada en internet debes cuidarla, si quieres tener presencia en redes sociales debes establecer una estrategia acorde a los objetivos que quieras conseguir. En redes sociales, no se trata de estar por estar.