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6 aspectos para humanizar en marketing



La comunicación humana y el marketing digital están cada día más alineados. Ello se debe a que las empresas están formadas por personas y detrás de cada pantalla hay un ser humano.


Las empresas deben hacer que cada producto o servicio tenga un enfoque humano a la vez que social. Permitir que los productos o servicios cumplan o sobrepasen las expectativas de los clientes, a fin de que conecten, escuchen y entiendan las necesidades del usuario. Se trata de crear relaciones usando internet como motor.

Gracias a las tecnologías de la información, las empresas y las personas tenemos la oportunidad de conectar, relacionarnos, comprometernos y aprender.

6 Aspectos para responder a la pregunta ¿Cómo humanizar la marca con el marketing digital?


1) Compartiendo fotos de tus empleados en tus redes sociales: trabajando, en reuniones, haciendo algún producto en la línea de producción, en alguna cena de empresa, etc.

2) Durante eventos crear un Hashtag, tuitear haciendo uso de él, compartiendo fotos mientras se arma el stand, mientras se ambienta el escenario.

3) En la web si son pocas personas enseñar fotografías de quienes componen el capital humano de tu empresa y en qué redes sociales se puede contactar con ellas.

4) Que tus empleados sean libres de mencionar que trabajan en tu empresa en sus perfiles sociales, aunque agreguen “I tweet on my own” para expresar que sus opiniones son propias, y así no afectarán a tu marca.

5) Conocer los sentimientos de tu comunidad te hará más humano, piensa antes de contestar, fomenta la interacción, evita la guerra fría.

6) Cuenta cosas que pasan en tu entorno laboral, problemáticas de tu sector. Ello puede favorecer que tus seguidores den sus puntos de vista y se generen debates interesantes en el que pueden aprender en conjunto.

Las empresas luchan por conectar con la gente a través de las redes sociales. Muchas saben comunicar pero tienen miedos a:

- ser miradas con lupa: No hay que tener miedo a fallar, ante una caída hay que aprender de ella y salir fortalecidos. Si la empresa lo explica con transparencia sin ocultar nada, los usuarios verán que la marca es más humana y la imagen de la misma se verá fortalecida.

- lanzarse a las redes sociales por desconocimiento, muchas de ellas no saben cómo funciona el mundo social media. Hablamos de ello en Ignorancia 2.0 

- decir algo equivocado: Las empresas tienen miedo al diálogo con millones de personas, y lo que desconocen es que ello tiene grandes beneficios como el globalizar la marca si se quiere o segmentarla solo a una determinada población digital si lo requiere la estrategia de marketing. En redes sociales el contenido es importante, pero el contexto es enorme. La forma de comunicación ha cambiado mucho debido a la convergencia digital de los social media, la usabilidad móvil y la digitalidad.

- participar: Para ello tienen que educar a su público y a sus propios empleados. Es necesario ayudar a entender cómo llevar a cabo un diálogo y ser más humano on line.

Cuando los usuarios sienten cercanía por parte de la empresa, sienten que se los escucha y se establece la gran diferencia. Ya no se trata de canales de información, que de echo las redes sociales no lo son, pero la mayoría de las veces son usados como tales, por desconocimiento o por no contar con asesoramiento profesional. No hay que pensar en el número sino en que son seres humanos.

Una de las mejores formas de comenzar con la escucha activa es crear listas. Cada lista estará compuesta por diferentes categorías. Por ejemplo agrega gente que sea de tu misma profesión, de la misma ciudad de residencia, con la que te gustaría entablar una relación de negocios, o simplemente la que siempre te hace Rt, a fin de tenerlas identificadas.

¿Cuáles son las 3 necesidades básicas que tienen los seres humanos en social media?

1) El factor sorpresa: les encanta que la marca sea creativa y los sorprenda con nuevas acciones de marketing, les gusta que los involucre en elecciones de sabores, lanzamientos de productos, creación de alguno de ellos.

2) Conexión: Relacionarse forma parte de la condición humana y en social media es un must.

3) Valores: Los usuarios se identificarán con la marca si comparten ambos los mismos valores.


Sé parte de grupos sociales positivos, que hagan crecer a tu empresa, donde se produzca la chispa que encienda el fuego que avive la llama de la comunicación y la conexión.