Google+

¿Puede el Social Media desconcentrarte?


Cada vez nos orientamos más hacia la multitarea. El uso de internet y las redes sociales favorecen que cada vez sea más fácil desconcentrarnos, a causa de la cantidad de información que en la red se comparte.


¿Has calculado cuanto tiempo necesitas para leer a conciencia toda la información que recibes a diario? Entre lo que se comparte en redes sociales, blogs, aplicaciones móviles y los contenidos multimedia, si no te organizas bien y si no te quieres perder de leer nada seguramente te pases noches enteras sin dormir. Estamos infoxicados, sufrimos de infobesidad,  es decir es una época donde se sufre saturación de de información.

Mira la siguiente infografía, realizada por Colombia Digital  y descubre por ti mismo la cantidad de información que se comparte por por minuto en la red:



Pincha aquí

Piensa por momento ¿Cuántas ventanas tienes abiertas al mismo tiempo en tu portátil u ordenador? Esto genera un estado de alerta, de desatención. Sé sincero contigo ¿Puedes concentrarte haciendo tantas cosas al mismo tiempo? ¿Eres realmente productivo? La respuesta es negativa, no? Claro, el grado atencional es limitado.

Pero ¿qué puedes hacer para concentrarte más? Una herramienta a la que cada vez más empresas y empleados están acudiendo es el “Mindfulness”  o conciencia plena. Así como es saludable realizar ejercicio, la mente también debe ejercitarse. Si reemplazas ciertos hábitos mentales por otros, está comprobado que el nivel de tu concentración aumentará, debido a que aprenderás a estar presente en el aquí y ahora, es decir en lo que estés realizando en ese momento, así evitarás que tu mente se balancee del pasado al futuro. 

Además, te centrarás en lo que estés haciendo, dejando de pensar en lo que se está compartiendo en las redes sociales, o en los emails que no estás contestando o que tienes pendiente de contestar.

Reforzar los circuitos cerebrales, favorecerá que mantengas la atención y se incremente tu fuerza de voluntad.

Ya sabes, meditar, puede ser la llave que te lleve a estar más saludable y que disfrutes de un presente pleno, lleno de bienestar, a pesar del ruido y cantidad de información que se comparte en nuestros días.


“No puedes detener las olas, pero puedes aprender a surfear.”