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Un Community Manager ¿para qué?



Muchas empresas no se han dado cuenta los beneficios que trae para su organización, que las redes sociales sean gestionadas por un Community Manager y se preguntan ¿Para qué?


- Para ponerle voz a los perfiles sociales de una empresa.

- Para sostener, acrecentar y defender las relaciones de la misma con sus usuarios o potenciales clientes en el mundo online.

- Para humanizar la marca, para que haya alguien que atienda las posibles inquietudes que surjan respecto a los servicios que prestas, a cómo se usan tus productos, dónde conseguirlos, etc.

- Para redirigir tráfico desde las redes sociales a tu página web o blog.

- Para conocer lo que hace tu competencia, deberá analizarla.

- Para monitorizar lo que se dice de tu marca o empresa en internet.

- Para medir y analizar que se cumplan los objetivos que se hayan trazado, a fin de rectificarlos a tiempo si no funcionan.

- Para convencerte que el número de seguidores no es lo importante, puedes tener muchísimos pero si no interactúan, si no comparten tus contenidos, da igual. Por ello no vale la pena que los compres.


¿Cual es la función de un Community Manager en la atención al cliente? Sigue leyendo aquí 

Si no estás buscando difundir de forma online tus servicios, el nombre de tu marca o empresa, pues entonces no lo necesitas. Pero ten en cuenta que un buen Community Manager, será el encargado de dar a conocer lo que hace una empresa en el ámbito digital, para ello debe tener bien claro a qué se dedica, cuáles son sus objetivos, qué servicios presta. También deberá analizar que esos objetivos que se hayan planteado en una primera fase de un plan de medios, se hayan cumplido o a lo tal vez tengan que ser rectificados.

Además si es una persona que trabaja dentro de la organización mucho mejor. ¿Por qué? Porque conoce desde dentro la visión y misión de la empresa, conoce de primera mano qué servicios presta, a qué departamentos dirigirse ante alguna pregunta que le realicen en las redes sociales, etc. Por favor ten presente que cualquier empleado no puede realizar este trabajo, necesita formarse como Community Manager. Para ello puedes contratar formación in company, ten en cuenta que es una formación más personalizada y adaptada a tus necesidades, puede realizar un curso online o tal vez si dispone de tiempo que puede concurrir a alguna escuela de formación.

Un buen Community Manager debe contar con las siguientes habilidades:

- dotes de comunicación: Si, que sepa comunicar, no se trata de que comparta enlaces que busque o encuentre en internet, sino que debe además conocer a los usuarios de los perfiles sociales, para compartir contenidos que sean de su interés, a fin que se genere interacción. Con esta interacción estará generando un diálogo, con el que aportará valor a la marca.

- Que domine el arte del engagement, es decir que genere un compromiso del usuario con la marca, y eso lo logrará compartiendo contenidos que estén alineados con los objetivos de la empresa, a la vez que sean entretenidos, de valor, que aprenda con los mismos. Debe transmitir confianza, fidelidad, y sobre todo ser una persona empática.

- Además de relaciones personales, deberá conocer el uso de las diferentes herramientas o medios sociales. por donde transmitirá lo que la empresa quiera dar a conocer.

- Debe dar un toque creativo a las publicaciones que realice. Aprovechar las oportunidades que surjan para crear contenidos actuales. Estar atento a lo que están compartiendo sus usuarios para poder generar contenidos que sean de su agrado, relacionados con tu marca.

Con esto no queremos decir que un Community Manager externo o freelance no sea válido para llevar a cabo estas tareas, claro que lo es! , pero deberás tener en cuenta que cómo es una profesión en la que muchas personas no se han formado, y piensan que por saber abrir una cuenta en Facebook o Twitter ya son expertos en redes sociales, deberás estar atento y elegir bien a quien vas a concederle la imagen de tu empresa o marca.

Ahora que ya sabes esto, ¿Crees que los perfiles sociales deben ser gestionados por un Community Manager?