Google+

Social Media: ¿Deben dialogar las marcas?



Los Social Media conectan a los clientes entre sí y son ellos quienes se conectan con las empresas. Gracias a las redes sociales ha cambiado la forma en que las empresas hablan con sus clientes, pero hay que tener bien presente que si bien la comunicación online es otra forma de comunicarse, se debe cuidar el offline, ya que no pueden ser dos mundos paralelos, sino que ambos deben estar interrelacionados.



Las marcas deben dialogar en internet  está comprobado que es una forma de  humanizarla .


Si internet ofrece la posibilidad de conectar con el consumidor y generar nuevas oportunidades de negocio, ¿porqué hay empresas que aún no se han dado cuenta? Esperemos que no tarden en despertar.

En Internet hay un diálogo constante, mediante las redes sociales, los blogs, los foros el usuario-consumidor puede opinar, discutir, reclamar, recomendar, pero lo que más busca es ser escuchado. Es decir, que cambia la forma en que la gente se comporta.

Los social media brindan al consumidor mucha más información acerca de cómo comprar, lo que ocurre y de las decisiones que se toman en los procesos de compra. Por ejemplo antes de concurrir a un determinado hotel el usuario recurre a internet a visitar los foros o webs especializadas para leer las opiniones de otros usuarios que ya han ido a ese establecimiento. Esto marca la diferencia de estar o no en redes sociales, que para bien o para mal se habla de la marca y quienes acceden a la red, obtienen información real, inmediata de los servicios que el consumidor quiere contratar o los productos que quiere comprar.

En cuanto al recordatorio de marca, los social media, también generan un gran impacto, gracias a las conversaciones que se dan en torno a una determinada marca y la empresa a la que pertenece. Lo que representa y sus valores, son parte del debate abierto que se plasma en internet que afecta a la misma y con el tiempo constituye el grado de lealtad que los consumidores tengan hacia ella. Por lo que es posible que se alejen de la marca porque no coinciden con sus valores o se acerquen, compartan y dialoguen porque se ven reflejados con los mismos, con sus acciones solidarias, por su forma de actuar en la comunidad, etc.

¿Qué hacer para que tu marca dialogue más en internet?


- Recordar que el cliente es el centro de la estrategia Social Media, por lo que hay que escucharlo, contestarle y darle feedback en tiempo y forma.

- Generar tráfico a la propia web, usando canales externos como apoyo. Las redes sociales, los blogs, comentarios en otros blogs (sin hacer spam), realizar campañas de email marketing pueden ser algunas herramientas útiles.

- No olvidar que con el uso de herramientas de geologalización las marcas ganan peso , sobre todo si pertenecen a áreas como restauración, hostelería.

- Las empresas deben tener la suficiente “open mind” para ofrecer la oportunidad a los empleados de participar en las redes sociales, y colaborar en la construcción de la identidad online de la marca.

- La marca tiene que tener presencia en la red social que esté su target o público potencial, con este fin se asegurará que pueda atender, contestar, solucionar todos los requerimientos que se le presenten. Mejor estar en pocas y bien, que en muchas y perder el hilo de la comunicación.


Todo lo que hacemos en Marketing, todo, absolutamente todo, es para poner a las personas a conversar (Fernando Anzures)