Google+

Claves para ser proactivo (1/2): vida, empresa y Social Media


Ser proactivo es tener un propósito y el deseo de hacer, sin postergar. Quieres tener presencia en los medios sociales, pero ¿has definido el rumbo de tu empresa en los Social Media? ¿Hacia dónde vas a dirigir tus esfuerzos, qué plataformas vas a elegir para dar a conocer tu marca, tu negocio, tu empresa? ¿Qué objetivos vas a plantearte? Sin objetivos claros irás hacia la nada!


Según lo manifiesto en la Wikipedia es “asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer”

En el marketing online, como en lo profesional o en lo personal si no te centras en tus objetivos y estás disperso, seguramente tardarás más tiempo en lograr que las cosas sucedan.


En dos entregas te compartimos 10 claves para ser proactivo:


1) Gestiona una actitud positiva

En lo personal: Te ayudará a vivir la vida, cambiar la óptica que tienes para poder aprender a ver el vaso medio lleno. Ten cuidado con el lenguaje que usas para dirigirte a ti mismo. Valórate!

En lo profesional: Te rodearás de gente similar a ti, atraes lo que eres. Te verás beneficiado en el nivel de productividad, te costará menos realizar tus tareas. Toma la iniciativa, emprende la acción.

En Social Media : Emplear un lenguaje positivo, hará que te relaciones mejor con tu comunidad. Ser proactivo es tomar las riendas de la comunicación, dinamizando e interactuando con tu comunidad.

2) Actúa con decisión y determinación

En lo personal: Te sentirás más seguro de ti mismo, ya que te enfocarás en un objetivo en concreto y si crees en ello nada se interpondrás en lo que te propongas.

En lo profesional: No te pongas barreras. Puedes lograr más éxitos de los que te imaginas o de los que hayas conseguido hasta el momento.

En Social Media: Ya planteaste un objetivo, ahora te queda establecer metas pequeñas y cumplir con la estrategia que te hayas propuesto. Meta y objetivo no son lo mismo. El objetivo es conseguir más engagement en alguna red social, la meta mejorar la relación entre marca y seguidores. Actuando con decisión y teniendo conocimiento de lo que estás haciendo podrás conseguirlo.

3) Persevera y triunfarás

En lo personal: No abandones, sigue una trayectoria de esfuerzo.

En lo profesional: Esfuérzate y que todo lo que hagas sea para satisfacer las necesidades de tu cliente (clientefilia) . Los frutos no se ven a corto plazo, pero el desarrollo mantenido en el tiempo resulta altamente eficaz.

En Social Media: ¿Sabías que existe una relación directa entre la cantidad de esfuerzo que dedicas y los resultados que logras? Los resultados no tienen ninguna relación con tus esfuerzos, la perseverancia es la clave.


4) Adáptate al entorno competitivo

En lo personal: El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad” – Víctor Hugo

Transforma tus problemas en oportunidades para crecer, para avanzar, para cambiar lo que no te gusta de ti. Salta tus propias barreras, solo tú te las impones.

En lo profesional: Observa a tu competencia para generar estrategias que te ayuden a resolver los problemas. Revoluciona, rompe y comienza de cero si es necesario.

En Social Media: “No existe una mejor prueba de progreso de una civilización que la del progreso de la cooperación” John Stuart Mill Cooperar es un must en Social Media, compartir también. Enfócate en dar contenido de valor, comparte más de lo que vendes (da recomendaciones, comparte contenidos divertidos para robarle una sonrisa a tus seguidores). No pierdas el tiempo en investigar demasiado a tu competencia, intenta pensar no como hacer las cosas como ella, sino en hacerlas lo mejor que puedas hacerlo pensando en tu comunidad.

5) Cambia el rumbo de la acción

En lo personal: Equivócate tantas veces como creas conveniente, hasta conseguir lo que te hayas propuesto. Mucho piensan en que fracasar es malo y no lo es. Aprende de los fracasos para no volver a cometerlos.

En lo profesional: Si no eres feliz con lo que estás haciendo, tienes dos opciones. La primera es buscar otra alternativa que te haga feliz y todo fluya de tal forma en que trabajar no sea un trabajo y disfrutes de lo que hagas cada día. La segunda, seguir quejándote en tu zona de confort sin cambiar tu rumbo y sin lograr los resultados que esperas.

En Social Media: Debes cambiar la estrategia tantas veces como sea necesario, en base a ensayo-prueba-error hasta conseguir el objetivo que te hayas propuesto. Las diferentes plataformas te permiten jugar con el contenido de forma diferente. Incorpora nuevos procesos y técnicas.


Los compromisos con nosotros mismos y con los demás y la integridad con que los mantenemos son la esencia de nuestra proactividad. Allí también reside la esencia de nuestro crecimiento. Stephen Covey