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Claves para ser proactivo (2/2): vida, empresa y Social Media




En esta segunda entrega sobre el decálogo para ser proactivo en lo personal, en lo profesional y en Social Media, empezamos con una frase de Stephen Covey que dice que “La productividad forma parte de la naturaleza humana y, aunque los músculos proactivos puedan encontrarse adormecidos, sin duda están en su lugar”.

Con esta frase te invitamos a que dejes de ser reactivo y te conviertas en un ser proactivo! Te sugerimos leer 10 claves para ser proactivo 1 y continuar por:


6) Mantén una actitud crítica

En lo personal: La actitud crítica debe ser personal, pero no para juzgarnos sino para asumir los fracasos y considerarlos oportunidad de aprendizaje. Se trata de buscar en el interior qué cambiar para mejorar.

En lo profesional: Céntrate en ver que no te gusta de lo que haces para cambiarlo y desarrollarte profesionalmente. El mundo gira alrededor de constantes y acelerados cambios. Haz cosas diferentes y actúa de forma diferente. Siendo crítico sabrás donde estás parado y el rumbo que quieres seguir.

En Social Media: Tú debes ser el primer crítico en una campaña de Social Media Marketing, sólo así podrás mejorar la trayectoria de tu plan. Si recibes una crítica de algún usuario, actúa con rapidez y responde. Pregunta los motivos de la misma porque te interesará conocer su opinión para intentar mejorar. Por favor, las críticas no se borrar, se enfrentan y contestan desde el respeto, para no dañar la imagen de marca. Responde siempre en tono positivo, sé agradecido y explica lo sucedido. Si hubo error, reconócelo. Si aún no te han criticado, sé proactivo y prepara un plan de acción con argumentos para enfrentar posibles críticas.

7) Planifica y mide

En lo personal: Mide tus fuerzas, establece actividades planificadas y organizadas. Muchas veces las personas dejamos las cosas libradas al azar, y es cuando los resultados que queremos tardan en llegar. Para cambiar se necesita un plan de acción.

En lo profesional: Busca ser todo lo eficiente que seas posible. Mide y mejora tu éxito profesional, observando en qué puntos se intersectan tu pasión, tu talento y tu profesión actual. Luego elabora un plan moviéndote de plano. Puedes cambiar de profesión, incrementar tu talento mediante la capacitación, aumentar tu pasión hacia tus tareas diarias de tu trabajo, etc.

En Social Media: Tus esfuerzos caerán en saco roto si no mides, estarás perdiendo tiempo. Analizar te permitirá manifestar tu compromiso para quienes trabajas, ver el trazado de la campaña y determinar si está siendo exitosa o no, para poder rectificar a tiempo. Medir es ser capaces de interpretar que quieren decirte los números. Lee Es hora de medir en Social Media  by Laura Ferrera


8) Pon énfasis en la calidad

En lo personal: Intenta no ser mediocre, en todo lo que hagas pon énfasis en ofrecer tu calidad personal, gestiona el talento que a veces está dormido, pero que se encuentra en el interior de cada persona.

En lo profesional: Trata de sorprender a tu cliente. Pon énfasis en la calidad de servicio. Crea una relación de confianza, valóralo, solo así harás que te elija una y otra vez.

En Social Media: Los medios sociales son excelentes canales de atención al cliente. Todavía queda mucho que andar para que las empresas entiendan que pueden hablar directamente con sus clientes por las redes sociales y conocer de primera mano cuales son sus necesidades para satisfacerlas. Si el usuario comenta que ha tenido una mala experiencia con el servicio o producto, se puede en un plazo corto de tiempo dar una acertada respuesta y convertir una queja en comentarios positivos. Oriéntate en brindar un servicio de calidad también en redes sociales.

9) Reflexiona sobre “cómo”

En lo personal: ¿Cómo puedo ser más proactivo? Centrándote en los cómo, serás capaz de encontrar las respuestas más rápidamente que si te enfocas en los porqué.

En lo profesional: Ya lo decía Lewis Carroll en Alicia en el País de las Maravillas “ En un mundo en constante movimiento, el que se queda en el mismo lugar, retrocede” ¿Cómo puedes proactivar? Anticipándote a los problemas, antes que ocurran, realizando las tareas inherentes a tu trabajo antes de que te lo pidan, a los problemas se responde con soluciones, usa tu intuición, sé empático y lee entre líneas.

En Social Media: La proactividad en medios sociales es casi un must. Hay que estar atentos a todo lo que ocurre, tanto si hay que responder una queja que un cliente ha dejado plasmada en las redes sociales, como si hay que “ganarle” a la competencia en realizar determinada acción social. Ser proactivo significa conocer tanto al cliente para ofrecerle lo que está necesitando antes de que lo solicite. Hacerle llegar nuestros servicios y generar una demanda.

10) Disfruta

Se aplica tanto a lo personal, lo profesional y los Social Media, hagamos de cada contacto personal, o con nuestros clientes una oportunidad para pasarlo bien, para conocer a los demás y a nosotros mismos, a fin de sentirnos profesional y personalmente vivos y realizados.


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