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Recursos para hacer marketing


Se habla mucho de marketing, pero ¿sabías que TODO es MARKETING? No se trata de un departamento, sino de una forma de trabajar que debe impregnar todas las actividades de una empresa. Si eres emprendedor o Pyme y no tienes departamento de Marketing estás de enhorabuena porque así como no puedes dejar de comunicar, no puedes perder la oportunidad de hacer Marketing.


El marketing es el conjunto de actividades destinadas a lograr, con beneficio, la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio.

¿Por qué decimos que todo es Marketing? Por qué no se trata de vender lo que se ofrece, sino de conocer qué es lo que se ha de vender. A continuación te contamos recursos qué tal vez, aún no has caído en ello y deberías ponerle más atención!


- Cuando coges el teléfono de tu oficina o tienda, eso es marketing.

- Cada vez que envías un email, eso es marketing.

- Cuando en tu email pones tu www o tus redes sociales, eso es marketing.

- El texto que escribes en tu web, eso es marketing.

- Los contenidos que generas en tu blog, eso es marketing.

- Tus tarjetas de visita y la relación que generas luego de entregarla a un contacto que piensas que puede convertirse en cliente, eso es marketing.

- Completar tus perfiles sociales adecuadamente, eso es marketing.

- Enviar tus ofertas por whatsapp, eso es marketing.

- Contestar rápidamente y dejar conforme a tu cliente, eso es marketing.

- Si tienes un bar, las tapas que regalas con el refresco, eso es marketing.

- Si tienes una tienda, como atiendes a tu comprador y como cierras la venta al momento de pagar, eso es marketing.

- Cuando observas, analizas y mides el comportamiento del consumidor, eso es marketing.

- Cuando analizas la información derivada de una encuesta que has realizado, eso es marketing.

- Cuando estableces metas y objetivos alineados con tu visión de negocio, eso es marketing.

- Cuando planeas acciones o actividades pensando en tu cliente ideal, eso es marketing.

- Cuando determinas que promociones vas a realizar, eso es marketing.

- Cuando fijas el precio valorando lo que haces y respetando a quien va a pagar por tus productos y servicios, eso es marketing.

Encuentra el motor que te movilice hacia tu sueño y no pares hasta hacerlo realidad.

Enfócate en tu cliente ideal, y encuentra sus necesidades. No ames tus servicios y/o productos, ama a tus clientes.

No puedes complacer a todo el mundo, tal vez tus productos no son para todos los clientes, por lo que no te empecines en gustar, sino en satisfacer a tus clientes que estén alineados con los objetivos de tu negocio.

A cambio del dinero que invierten en ti o en tus productos, entrégales valor, satisfacción y experiencias.

Así como la venta se centra en las necesidades del vendedor, el marketing lo hace en las necesidades del comprador.

Recuerda que el marketing, es la suma de todo lo que haces.


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